La Anemia Infecciosa Equina, una enfermedad que afecta a todos los miembros de la familia de los équidos, incluidos por su puesto los caballos. Es muy importante conocer de esta enfermedad, la cual se trata de una infección que afectará al animal enfermo por toda su vida, con una capacidad de transmisión considerablemente alta, y que conduce a la muerte del animal ya sea por la misma enfermedad (producto de un cuadro agudo) o por la vía de la eutanasia.
La anemia implica una disminución considerable en la cantidad de los glóbulos rojos (eritrocitos) y/o en la hemoglobina, lo que conlleva a una disminución del oxigeno que llega a los músculos y a los órganos y causa un deterioro rápido y general del cuerpo. Cuando se dice infecciosa se está haciendo referencia a que esta enfermedad es adquirida por causa de un agente patógeno ajeno al organismo que ingresa al cuerpo y desata la enfermedad (en este caso se trata de un virus). De igual manera, implica que un animal enfermo puede transmitir esta enfermedad a uno sano si se cumplen los vectores apropiados para que el patógeno ingrese al organismo sano.
Prevención:
- No existe ninguna vacuna ni tratamiento etiológico eficaz; la aplicación de antianémicos, alimentación adecuada y un cuidado exquisito pueden espaciar las recidivas, pero el animal sigue expuesto a padecerlas y es un portador permanente. Por tanto, está contraindicado, especialmente en áreas no enzoóticas.
- Se combate mediante medidas higiénico-sanitarias preventivas, como evitar la exposición a los vectores y proteger de éstos a los animales; desinfección cuidadosa del material quirúrgico y los arreos; y limitación, previo diagnóstico, del comercio y el movimiento de équidos.
- En caso de brotes se deben aplicar medidas enérgicas de erradicación, con sacrificio inmediato y destrucción sanitaria de enfermos, sospechosos, camas y estiércoles, desinfección y desinsectación; secuestro, empadronamiento e inmovilización; y vigilancia periférica con diagnóstico sistemático por inmunodifusión, complementados con medidas preventivas como las descritas. Es la única solución eficaz, y tanto más cuanto los animales infectados no sirven ni para trabajo ni para reproducción. etc.
- Solicite a su veterinario de confianza que realice las pruebas de anemia infecciosa equina al menos 2 veces al año.
- No compre un animal sin un certificado de anemia infecciosa equina al día (no mayor a 120 días). Esto es responsabilidad del dueño actual del animal y usted está en su derecho de solicitarlo.
- Solicite un certificado de anemia infecciosa equina cada vez que vaya a cruzar a uno de sus animales y asegúrese de que el certificado no tenga más de 120 días de haberse realizado.
- Si llega a enterarse de un animal que estando enfermo de anemia infecciosa equina no haya sido notificado al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), ¡denúncielo! Es su obligación de acuerdo a la ley. Puede contactar a SENASA al teléfono 2260-8300 o al apartado 3- 3006 Cenada.
- Verifique que al rededor de su caballeriza no haya basura, pantanos ni otros medios que puedan colaborar a la proliferación de tábanos, mosquitos u otros insectos que se alimenten de sangre.
- Procure que los animales cuenten con sus propios aperos y arreos y que no se utilice un mismo bocado para diferentes animales, en especial si no se está realizando ningún tipo de desinfección del mismo luego de su uso.
- Procure que cada animal cuente con su propio bebedero. Evite el uso de bebederos compartidos.
- Procure que, si el montador usa espuelas, cuente con un par de espuelas específicas para cada animal. Evite el uso de un mismo par de espuelas para diferentes animales, pues si el animal llega a sangrar la sangre que entre en contacto con las espuelas podría venir a transmitir una infección (sea de anemia infecciosa equina o de otra enfermedad).
Virus de la Anemia Infecciosa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario