sábado, 31 de agosto de 2013

Anatomía

Partes del cuerpo


·Babilla: es la articulación de la rodilla en el caballo. Coincide con el borde anterior de la pierna.
·Caña: zona de las extremidades con huesos largos, debajo de la articulación media, sobre los menudillos. Es la zona que protegeremos con protectores o vendas al trabajar, pues se pueden lesionar los tendones que acompañan a los huesos de la caña.
·Casco: son las pezuñas del caballo. Constituidas por tejido inerte externamente, pero con tejido vivo en su interior. Debemos tener mucho cuidado con ellos, pues cualquier piedrecilla clavada puede provocar una cojera severa.
·Cola: Conjunto de pelos más duros y gruesos que nacen en la zona más posterior del cuerpo. La zona de hueso de la que nacen se denomina maslo. Hay que cortar regularmente la cola de nuestros caballos, dejándola a la altura del menudillo, para que no la pisen o se enreden.
·Corvejón: articulación media de los miembros posteriores. Muchas veces se especifica como corvejón, la punta que sobresale hacia atrás en dicho miembro.
·Crines: en toda la parte superior del cuello. Es un pelo más duro y grueso que el del resto del cuerpo, como el de la cola.
·Cruz: es la parte más alta del tronco, pudiendo ser más o menos prominente dependiendo de la raza. La altura de un caballo se mide desde el suelo hasta el extremo superior de esta.
·Cuartilla: zona inferior al menudillo, entre este y el casco. Alrededor de la misma será donde coloquemos las campanas de protección.
·Cuartos traseros: regiones más laterales y posteriores del cuerpo, también se les llama nalgas o ancas. Es la región de más masa muscular.
·Dorso: toda la zona superior del cuerpo, desde la cruz hasta la grupa. Es la zona donde colocaremos la montura.
·Espalda: parte lateral y anterior del cuerpo del caballo. De ella salen las extremidades anteriores.
·Espejuelo: son unas pequeñas placas de tejido córneo que se encuentra en el interior de las extremidades. Bajo el corvejón en los miembros posteriores, y sobre la rodilla en los anteriores. Son como las huellas dactilares de los caballos, se pueden usar como método de identificación en caso de pérdida o robo.
·Frente: toda la zona anterior de la cabeza del caballo. Puede ser cóncava, convexa o recta, dependiendo de las características genéticas del ejemplar.
·Grupa: final del cuerpo del caballo, desde que finaliza el dorso hasta que comienzas las extremidades posteriores.
·Mentón: zona inferior de la boca.
·Menudillo: articulación más baja de las patas del caballo, encima de la cuartilla.
·Nuca: parte más superior del cuello, justo tras las orejas.
·Ollar: cada uno de los orificios nasales.
·Orejas: órganos auditivos del caballo, en la parte más superior de la cabeza. Cuando un caballo coloca las orejas hacia atrás, es signo de que esta a disgusto o enfadado.
·Pecho: parte delantera del cuerpo del caballo. Sobre él nace el cuello, y bajo él descienden los miembros anteriores.
·Quijada: el carrillo del caballo, se articula con la mandíbula a cada lado.
·Rodilla: articulación media de los miembros anteriores, entre antebrazo y caña delantera.
·Talón: parte trasera y final del casco.
·Tórax: zona del cuerpo central, la de mayor diámetro. Donde se alojan las costillas.
·Tupé: es la porción de crin que se encuentra sobre la frente del caballo, entre las orejas. Debemos tener cuidado con ella al colocar la cabezada, evitando que se enrede bajo ella, pues podría provocar rozaduras.

Partes de la cabeza

La cabeza, constituye la parte más expresiva, tiene forma de pirámide cuadrangular con base en la nuca; deberá estar proporcionada con el resto del cuerpo, tener líneas precisas y formar un ángulo de 90° en relación con el cuello. De la dirección de la cabeza y del cuello, depende el centro de gravedad del animal, funcionando como una especie de palanca, lo que facilita o dificulta sus movimientos.

Nuca: parte superior de la frente.
Tupe: nacimiento del fleco.
Frente: limita con la nuca en la parte superior, con la ternilla y el chaflán en la parte inferior y las sienes y los ojos en la parte lateral.
Ternilla: parte inferior de la frente, limita lateralmente con el chaflán y en la parte inferior con los ollares.
Chaflán: (partes laterales de la ternilla) limita con parte inferior de la frente, en la parte media con la ternilla, en la inferior con los ollares y en la lateral con los carrillos.
Ollares: orificios nasales y punta de la nariz.
Belfos: labios.
Barba: limita con el labio inferior y la mandíbula.
Carrillos: limita en la parte superior con los ojos, en la parte posterior con la mandíbula y en la parte anterior con los belfos.
Saleros: depresiones sobre los ojos.
Sien: entre las orejas y los ojos.



Estructura ósea

Un caballo tiene 205 huesos. Su columna vertebral está compuesta por 51 vértebras. Una diferencia importante entre el esqueleto del caballo y el del humano es que aquel carece de clavículas, los miembros anteriores se unen a la columna mediante poderosos músculos, tendones y ligamentos que sujetan las escapulas. Las patas y los cascos de los caballos también son estructuras únicas. La disposición y proporciones de los huesos de sus patas son muy diferentes a las de los humanos. Por ejemplo, la parte del cuerpo llamada «rodilla» en los caballos en realidad está formada por los huesos del carpo, que se corresponden con la muñeca humana. Mientras que el corvejón contiene huesos equivalentes al tobillo humano. Los huesos inferiores de la pata del caballo se corresponden con los huesos de la mano o el pie humanos, y los denominados menudillos del caballo son los huesos sesamoides entre la caña (un único hueso equivalente al metacarpo) y las falanges proximales de los dedos, es decir los nudillos humanos. En las extremidades delanteras, el cúbito y radio se han fusionado dando lugar a un único hueso, al igual que ha sucedido con la tibia y el peroné lo que impide que pueda girar lateralmente las manos y pies. Además un caballo no tiene músculos en sus patas por debajo de las rodillas y corvejones, sólo tiene piel, tendones, ligamentos, cartílago y huesos, y un tejido córneo especializado para absorber impactos que forma los cascos.Todas estas diferencias son adaptaciones de sus extremidades a la carrera, como la reducción del número de dedos de las extremidades a uno solo rodeado de un material córneo llamado casco.
Los huesos de la cabeza del caballo son largos y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo. La mandíbula también es larga y posee una superficie ancha y aplanada en la parte inferior de la zona posterior.

Partes del casco

Los cascos o vasos llamados en  Argentina, son fundamentales para la estructura de las patas de los caballos. Los cascos de los caballos en las falanges distales, el equivalente a las puntas de los dedos en los humanos, en el interior están recubiertas de cartílago y otros tejidos blandos especializados ricos en sangre como el tejido laminar. El exterior de los cascos está formado por un tejido córneo similar al de las uñas de los humanos.

Los cascos se dividen en tres regiones: la pared, la suela y la ranilla.


PARED (muralla, tapa): Es la parte del casco visible cuando el pié apoya en el suelo y se extiende desde el borde coronario hasta el piso. En la parte posterior (talones) se refleja hacia adentro para formar las barras de la suela. La pared está separada de la suela por la línea blanca o línea alba. 
SUELA (palma): Forma la mayor parte de la superficie basal del casco. 
RANILLA (horqueta, candado):Consiste en una masa en forma de cuña en la parte posterior de la suela. Los surcos paracuneales la separan de las barras.
Se considera que representa una versión modificada de la almohadilla plantar 
de otros mamíferos. 


Dientes

Los caballos han adaptado sus dientes para pastar hierba. Los caballos tienen un mínimo de 36 dientes (12 incisivos y 24 molares). Un caballo adulto tiene 12 incisivos, adaptados para morder y arrancar la hierba y demás vegetación, en la parte frontal de la boca. Tienen 24 dientes adaptados a masticar, los premolares y molares, en la parte posterior de la boca. Los machos adultos tienen cuatro dientes adicionales justo tras los incisivos denominados «colmillos» y que no les saldrán hasta que tengan 4 o 5 años de edad. Algunos caballos, tanto machos como hembras pueden desarrollar de uno a cuatro dientes vestigiales muy pequeños delante de los molares, que generalmente se les quitan porque pueden interferir con el bocado. Este espacio entre incisivos y premolares está vacío y es donde se coloca el bocado del arreo del caballo.
Los dientes de los caballos continúan creciendo durante la mayoría de su vida para que puedan pastar correctamente. Los incisivos presentan distintos patrones de crecimiento y desgaste según las edades de los caballos, además del ángulo que presentan las superficies de mordedura, por lo que pueden ser utilizados para medir de forma aproximada la edad del caballo, aunque la dieta y los cuidados a los que son sometidos varían notablemente en las tasas de desgaste.
También los dientes sirven para determinar la edad de un caballo. 

Aparato digestivo

Los caballos son herbívoros con un aparato digestivo adaptado a consumir una dieta de hierba y otros materiales vegetales durante la mayor parte del día. En comparación con los humanos tienen un estómago relativamente menor pero unos intestinos mucho más largos que permiten un flujo continuo de nutrientes. Un caballo de 450 kg come entre 7 y 11 kg de comida diariamente, y en condiciones normales bebe de 38 a 45 litros de agua. Los caballos no son rumiantes, por lo que sólo tienen una cavidad en su estómago, a diferencia de las vacas o las ovejas que tienen cuatro cavidades. Pueden digerir la celulosa de la hierba gracias a que poseen un ciego muy desarrollado, por el que la comida pasa antes de llegar al intestino grueso. A diferencia de los humanos los caballos no pueden vomitar, por eso los problemas digestivos pueden provocarles cólicos que les pueden ocasionar la muerte.






2 comentarios:

  1. Playtech Casinos | Online Slots | Wagering | Playtech Casino Review
    Playtech 포커 족보 Casinos 토토 하는 법 Review 강원 랜드 여자 - Playtech's most trusted casino slots, table games, live 벳 센세이션 dealer, progressive 배팅사이트 jackpots, progressive jackpots,

    ResponderEliminar
  2. Casino - Harrah's, Chester, PA Casinos - Mapyro
    Casino 통영 출장마사지 in 경상남도 출장마사지 Harrah's Chester, 양산 출장마사지 Pennsylvania Casino Information 동두천 출장마사지 · Casino Games · History. Hotel 전주 출장안마 Rooms. Casino Information

    ResponderEliminar