jueves, 3 de octubre de 2013

Pelajes: Bayo


 Definido como de color amarillento. Este es el primero de la escala cromática de los pelajes de los caballos y quizás, por su filogenia, el más antiguo y ancestral.
El color dorado brillante del trigal maduro, es la más acertada definición del pelaje de equinos bayos.
El agregado de pelos oscuros e inclusive negros y la intensificación o decoloración total o parcial del color amarillo original, nos ofrece en este pelaje una gran variedad de derivados


Es un pelaje dominante ya que tiene un alto porcentaje de heredabilidad. Siempre que exista uno de los padres bayo existe un 50% de posibilidades de que nazca un hijo bayo, porcentaje que puede aumentar según los antecedentes del otro progenitor. Pero también es de destacar que nunca el pelaje bayo surgirá de dos padres de otro pelaje que no sea el mismo bayo.


Hay diferentes clases de bayo:

  • Bayo Claro: se denomina así al bayo con muy poca intensidad de amarillo. Sus pelos color blanco ligeramente con tinte azafranado dan un tono marfil marmolado. Es frecuente confundirlo con el albino.
  • Bayo huevo de pato: es el nombre que se le da al bayo extraordinariamente claro. El nombre deriva del color de la cáscara del huevo del pato barcino silvestre. Este pelaje se caracteriza por ir acompañado de mucosas, piel y ojos pigmentados. Esta importante aclaración sirve para diferenciarlo de un pelaje muy parecido pero carente de pigmentación y que al poseer una piel albina con pelos despigmentados, sus mucosas y parpados rosados y con cascos blancos, dan una muy ligera tonalidad amarillenta, que puede confundirnos.
  • Bayo amarillo: la paja del trigo, con su color amarillo dorado intenso, es el mejor ejemplo que define a este pelaje. 
    Siempre debemos tener en cuenta que el pelo, como bien expresan los franceses, es el espejo del estado de salud del animal y la variabilidad de su estado nutricional, época del año (invierno o verano), y estado sanitario (desparasitación), influyen en el aspecto del mismo. 
  • Bayo encerado: la intensificación del color amarillo hasta llegar al color de la cera de abejas, da el nombre ha esta variedad de bayos. Algunos autores utilizan este nombre para designar a aquellos caballos bayos cabos negros con moderada cantidad de pelos negros entremezclados en la capa amarilla, pero sin ser los suficientes, como los que posee el bayo cebruno.
  • Bayo cebruno: el aumento de la cantidad de pelos negros entremezclados con el amarillo predominante, da el nombre a este pelaje, por su semejanza con el cebruno propiamente dicho, en el que el predominante es el pelo color negro. Es bueno aclarar que el nombre de cebruno, deriva del español “cervuno” que significa “del color del ciervo” y nada tiene que ver con el pelaje de las cebras.
  • Bayo ruano: o bayo crines blancas, es aquel bayo amarillo donde sus crines y cola adquieren una tonalidad más clara tirando a un matiz blanco nacarado. El nombre de bayo ruano surge de la concordancia al alazán crines amarillas que se lo denomina alazán ruano, en la zona pampeana de nuestro país.
  • Bayo cabos negros: es cuando el tinte amarillo característico del bayo viene acompañado con: el interior de la crinera, cola y sus miembros hasta rodillas y garrones poblados de pelos negros que oscurecen visiblemente su aspecto. Este pelaje es uno de los más frecuentes dentro de los bayos.
  • Bayo dorado: se llama bayo dorado al que ante la presencia del la luz solar se le ven reflejos dorados.
  • Bayo rosillo: mezcla de pelos blancos difusos.
  • Bayo patas blancas: son los bayos cabos negros calzados de blanco. En algunas oportunidades desaparecen los cabos negros pero se los reconoce porque perduran las crines y cola negra.

  Algunas imágenes:


Bayo Claro




Bayo Huevo de Pato


Bayo Encerado

Bayo Cebruno

Bayo Ruano

Bayo Cabos Negros


Bayo Dorado


Bayo Rosillo

Bayo Patas Blancas

No hay comentarios:

Publicar un comentario